Ser víctima de un robo es una situación que, con suerte, nunca tendrás que vivir. Sin embargo, si al final ocurre, debes conocer los pasos para recuperarte tanto financiera como emocionalmente.
Cinco cosas que debes hacer después de que hayan entrado en tu casa o negocio:
1. Llamar a la policía y presentar una denuncia
Si estás en casa/el negocio y alguien intenta entrar, llama al 911 inmediatamente, al igual que si llegas y sospechas que puede haber alguien en el interior.
No limpies hasta que la policía haya llegado. De lo contrario, podrías alterar pruebas clave que la policía necesita para investigar el robo.
2. Llamar a la compañía de seguros
Ponte en contacto con la compañía de seguros de tu casa/negocio en las 24 horas siguientes al incidente. Es posible que pidan los recibos o cualquier otra prueba de propiedad de los objetos caros que hayan sido robados, como televisores, joyas u otros bienes.
3. Llamar al banco
Es posible que no te des cuenta si se han llevado documentos financieros de casa. Notificar al banco puede ponerlos en alerta sobre actividades sospechosas.
4. Empezar a limpiar y a recomponer las piezas
Sustituir las ventanas y/o las puertas rotas. Limpiarlo todo para borrar cualquier rastro del recuerdo y continuar con la rutina de antes.
5. Pedir ayuda
Un robo puede ser una experiencia emocionalmente agotadora. No dudes en acudir a amigos, familiares y profesionales para superarlo, y no te sorprendas si tardas en sentirte cómodo de nuevo en la vivienda/negocio.
6. Revisar la seguridad
Ahora es el momento de pensar en la seguridad y en cómo evitar que ocurra otro incidente. Las mejores formas de mejorar la protección son instalar un sistema de alarmas, cámaras de videovigilancia, etc., y, si ya tenemos uno, comprobar dónde está el error para que no lo haya podido evitar (puntos ciegos, necesidades no cubiertas…).
7. Alertar a los vecinos
Es posible que, después de ser víctima de un robo, el ladrón reincida en la misma zona para cometer su siguiente delito. Por ello es esencial avisar a los vecinos para ayudarles a estar protegidos.