En una instalación eléctrica hay varios puntos de riesgo que se deben tener en cuenta. Es preciso que pasen ciertas revisiones que certifiquen su correcto estado y funcionamiento. La mejor forma asegurarlo, es que se mantengan todas las medidas de seguridad asociadas a estas.
El principio básico generalizado de la protección es el aislamiento, cuyo fin consiste en impedir cualquier contacto con las partes activas. Otra de las medidas consiste en reducir las tensiones de paso, sobre todo si la instalación es de alta tensión. El principal de todos los puntos de riesgo es sufrir una descarga eléctrica.
¿Qué medidas específicas de seguridad se deben tomar en relación a estas instalaciones?
- Los equipos e instalaciones eléctricas se deben construir e instalar evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio.
- Seguir las indicaciones establecidas en cuanto a los materiales de aislamiento, medidas de precaución, señalización y alejamiento de las concurrencias de personas, para que ofrezcan las condiciones adecuadas de seguridad para personas y propiedades. Existen nuevos materiales y dispositivos para evitar los riesgos de descarga eléctrica e incendio y/o explosión.
- Dejar espacio suficiente a su alrededor para cuando haya que hacer trabajos de mantenimiento y limpieza.
- Las personas ajenas no deben poder pasar por aquellas zonas donde existan equipos de alta tensión.
- Los conductores se deben señalar y aislar de forma adecuada. Además, es recomendable que se ubiquen dentro de canales.
- Es necesario que los fusibles estén también resguardados. Se pueden incluir en cajas que sólo puedan abrir operarios.
- Si el fusible utiliza un alto voltaje, se deberían colocar en un receptáculo o un tablero de distribución, y se deberían desconectar a través de un conmutador.
- Los conmutadores deben instalarse de forma que no se puedan manipular de forma accidental.
- Los tableros de distribución deberían estar blindados, encerrando sus elementos conectados a fuentes de alta tensión eléctrica para evitar el acceso de personas que no tengan autoridad.
- Los circuitos de cada uno de los elementos deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso.
- Al realizar reparaciones/revisiones o cualquier otro tipo de manipulación en la instalación, se debe cortar el suministro de electricidad.
- Los motores eléctricos se deben aislar y proteger.
- Evitar utilizar lámparas eléctricas portátiles.
En ocasiones, aunque las revisiones estén al día, se puede dar el caso de que se origine un incendio en la instalación. ¿Qué debemos hacer en esos casos?
Además de contactar con el cuerpo de bomberos, es fundamental contar con un sistema que nos permita actuar al instante y minimizar los daños causados. En estos casos, los extintores son el mejor aliado.
Para este tipo de fuegos no se puede utilizar cualquier extintor, sino que es preciso buscar aquellos que no sean conductores de electricidad: los de CO2 y los de polvo seco (ABC). La principal diferencia entre estos dos, es que los de CO2 no dejan residuos ni daña el sistema, función fundamental que no cumplen los de polvo seco.
En ningún caso se debe utilizar agua o un extintor cuya fórmula sea agua, ya que podría provocar una electrocución.
En Biservicus contamos con un equipo de expertos en sistemas anti incendios, que trabajan para protegerte y encontrar la solución perfecta para ti.