A la hora de cerrar nuestro negocio al final de cada jornada debemos tener precaución, ya que podemos caer en una rutina que nos exponga a ciertos peligros. Es muy importante asegurarse de tomar todas las precauciones posibles para ayudar a prevenir incidencias y la delincuencia cuando no estamos presentes.
El robo puede parecer sólo una posibilidad lejana, pero la delincuencia organizada en el comercio minorista continúa a la orden del día.
Es fundamental tener una lista de pasos a seguir antes de cerrar cada día el local, para asegurar que el negocio está seguro y no hay nada fuera de lugar.
- Contar con buena iluminación
Si las luces del interior y exterior de su negocio están encendidas (escaparate y/o ventanas; fachada; puertas de acceso…), puede disuadir a los ladrones de entrar. También ayuda a garantizar que, si alguien entra, será claramente visible.
- Asegurarse de que todos los clientes han salido
Puede parecer una obviedad, pero es muy importante comprobar que no hay clientes dentro del edificio antes de cerrar: cuartos traseros, almacenes, probadores, aseos…
- Apagar los equipos electrónicos
Antes de marcharnos, es preciso comprobar que todos los dispositivos electrónicos se han apagado correctamente. Asegurarse de que todos estos elementos están desconectados puede ayudar a evitar que se produzca un incendio.
- Almacenar los productos inflamables y combustibles en lugares seguros
Para tratar de evitar que se produzca un incendio, los productos inflamables o combustibles deben almacenarse en lugares específicos para ello. Además, deben estar claramente etiquetados para que sean fáciles de identificar.
- Guardar bajo llave objetos de valor
Seguir un procedimiento cuidadoso al manejar dinero en efectivo al final del horario laboral también es un punto clave: dejar la caja registradora vacía y sin cerrar, no dejar el dinero o los objetos de valor en habitaciones a las que se pueda acceder por ventanas o puertas exteriores…
Además, es una buena idea trasladar el exceso de existencias a un lugar cerrado o seguro.
- Cerrar todas las puertas y ventanas
Es importante cerciorarse de que todas las puertas y ventanas están cerradas, para así evitar que los ladrones puedan entrar fácilmente.
- Contar con un sistema de seguridad
Contratar un sistema de seguridad en nuestro negocio es una acción muy útil, ya que pueden disuadir a los ladrones de entrar y también alertar a los equipos de seguridad cuando se está produciendo un robo
Alarmas, videovigilancia, sensores, detectores… En Biservicus diseñamos soluciones a medida.
Estos pasos pueden parecer pequeños e insignificantes, pero pueden suponer la diferencia entre que alguien robe tu negocio y que le disuada de hacerlo.