Uno de los peligros más comunes en los comercios es el robo hormiga.

¿En qué consiste? Es un delito cometido en el interior de las empresas por personas que optan por llevarse objetos pequeños y fáciles de ocultar. Son hurtos de activos de poco valor o en cantidades que parecen insignificantes, pero que al acumularse a lo largo del tiempo representan una gran pérdida económica y pueden conducir a un déficit de ingresos.

Este acto tiene graves repercusiones para la rentabilidad de un negocio, pues afecta 15 por ciento de los suministros en el inventario, reduce en un 30 por ciento los ingresos y genera pérdidas al 28 por ciento de las pequeñas empresas y comerciantes aproximadamente.

¿Cómo evitarlo?

Para ayudarte a combatir este mal dentro de tu empresa, te vamos dar 5 consejos efectivos que te ayudarán a disminuir el robo hormiga en tu negocio:

1- REALIZA INVENTARIOS FÍSICOS:
Tener un control del inventario de tu negocio es de vital importancia debido a que cada producto representa dinero que tienes almacenado y que podrías estar perdiendo sin darte cuenta. Un recuento frecuente de una parte del almacén puede ayudar a encontrar alguna diferencia surgida a raíz de un robo hormiga y, por lo tanto, identificar responsables o el momento de la pérdida de un artículo.

2- APÓYATE EN LA TECNOLOGÍA:
Gracias a estas herramientas tendrás un mayor control sobre tus almacenes y existencias de los productos en tiempo real. Es importante considerar sistemas con tecnología de la nube que te permita tener un inventario en tiempo real, actualizado y puedas monitorear los niveles de inventario, notificaciones de mínimos y máximos, administración de transferencias y mermas, entre otros.

3- UTILIZA EL MÉTODO ABC:
También conocido como método 80/20, clasifica los productos con base en la importancia, demanda y valor que representan. Permite hacerle un seguimiento más efectivo a cada lote de tus productos, que a su vez se puede optimizar con un software de gestión de inventarios.

4.- CONTRATA AL PERSONAL ADECUADO:
Para disminuir este problema tienes que contratar al personal correcto. Es importante que te preocupes por promover el sentido ético y moral en los trabajadores a la par de la productividad.

5.- APLICA LABORES DE VIGILANCIA:
Cuando se trata de vigilancia dentro de los almacenes y espacios de acopio, las soluciones ideales para llevarlo a cabo son:

· Instalación de sistema de videovigilancia (CCTV): Si las personas sienten que serán descubiertas al cometer un acto indebido, los índices de pérdidas bajarán o desaparecerán. Estos sistemas pueden estar acompañados de alarmas que alerten cuando una persona ingresa a ciertas áreas del negocio en horas no permitidas.
· Contratación de personal de vigilancia que ayude y refuerce la seguridad de tu empresa y de tus productos.

Los principios básicos de la gestión empresarial dicen que para controlar todo almacén deben existir los siguientes cuatro términos:

  • Coordinación: Deben existir expertos, equipos de trabajo, sistemas y flujos operativos dirigidos específicamente a estos.
  • Equilibrio: Es necesario cuidar tanto el stock y la existencia como aspectos relacionados con el servicio y cuidado del espacio (el orden, la seguridad, la higiene…).
  • Minimización: Los espacios de los almacenes deben ser aprovechados al máximo. Aquellos no utilizados de óptimamente dan cabida a manipulaciones no deseadas de productos o materia prima.
  • Flexibilidad: Es necesario ser flexible a la hora de manejar el almacenamiento y la clasificación de la mercancía. Para gestionar correctamente los almacenes y evitar pérdidas es fundamental ser receptivos a la tecnología y las nuevas tendencias ya que estas optimizan el funcionamiento e incrementan los niveles de control.

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte BISERVICUS!

Comparte esta noticia en Facebook y Twitter!